Presentación

Jornada de Presentación Agenda Urbana de Andalucía

 

En la actualidad vivimos en un contexto global y eminentemente urbano donde las ciudades van adquiriendo un mayor protagonismo, teniendo que dar respuesta a los retos de desarrollo económico y social que se plantean de forma continua. La complejidad de estos retos plantean la necesidad de formular unas herramientas innovadoras que guíen el desarrollo urbano en las próximas décadas: las Agendas Urbanas.

Estos documentos tienen la finalidad de convertirse en instrumentos de desarrollo social y económico que impulsen a las ciudades y los procesos urbanos mediante el diseño y la implementación de políticas públicas que respondan a los grandes retos sociales y económicos de la próxima década. Todo ello sobre la base del denominado Modelo de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado.

Andalucía acaba de convertirse en la primera comunidad que implanta este instrumento de planificación impulsado por la ONU,

adelantándose incluso a la propia Agenda Urbana Española, por lo que también pasa a ser un referente del ámbito regional para el desarrollo de esta novedosa política pública.

La Jornada de Presentación de la Agenda Urbana de Andalucía servirá para dar a conocer este documento, que recoge también las políticas para consolidar el liderazgo de las ciudades en la modernización de la región y la relación entre los entornos rural y urbano a través de cinco grandes bloques: territorial, gobernanza, económico, social y ambiental.

Las intervenciones programadas en esta jornada ofrecerán una visión global acerca de la idoneidad y el contenido de este texto, que se aplicará hasta 2030 a través de planes de acción que la Junta de Andalucía propondrá cada dos años, y en los que se concretarán las medidas a aplicar.

Real Jardín Botánico

ORGANIZA:

COLABORA: